viernes, 20 de marzo de 2009

El Teatro Chapí se rinde ante Gregorio Casasempere

El ecuador festero ha terminado, y un año más, nuestra laureada Banda Municipal ha estado muy presente. El domingo 1 de marzo comenzaba la fiesta con la diana entre la plaza de Santiago y la calle La Virgen. Los cargos festeros y la banda municipal desfilaron por la principal calle de la ciudad a ritmo de pasodobles y marchas moras.
Tras la diana llegaba la hora de desplazarse al Santuario de las Virtudes para disfrutar del almuerzo típico de esta fecha. En los concursos de gachamiga y ajo la banda no tuvo suerte, sin embargo, no hay que dejar de remarcar la buena participación de Sergio Blanco y Francisco Ferri en la Gachamiga, e Irene Conca y Lorena Luna en el ajo. Además, como es tradición, la misa en el patio en honor a la patrona de la ciudad también fue acompañada por la banda.
Pero el plato fuerte llegaría el sábado por la tarde con un espectacular concierto en el Teatro Chapí. Durante La primera parte, dirigida por el director titular D. Pedro Ángel López, se presentaron las nuevas composiciones dedicadas a las fiestas. Fueron interpretadas: Tronío (pasodoble de Antonio Milán), Amigos (pasodoble de Tomás Baenas), Ayyawen (marcha mora de Fernando Ugeda), Filibusteros, al abordaje (marcha pirata de Antonio Milán), Pedro Cantó (Pasodoble de Gaspar A. Tortosa) y La Jaima (marcha mora de M. Ángel Más Mataix).
Sin embargo, fue en la segunda parte con la aparición del director invitado, D. Gregorio Casasempere, cuando la espectacularidad llegó a su máximo esplendor con las obras y la dirección de este alcoyano que ha mamado la música desde pequeño y ha crecido hasta convertirse en uno de los mejores compositores de música festera. El maestro Casasempere dirigió Javier (marcha de fiesta), In Juerusalem (marcha cristiana) Tato (marcha mora), Lilya (marcha de fiesta) y Beni-David(marcha mora), dejando su esencia musical y tomando la palabra, ante un público entregado, para hablar de la hermandad festera que existe entre Alcoy y Villena, así como explicar el honor que suponía para él estar en el Teatro Chapí.
En la mañana del domingo se cerraba el ecuador, por su puesto con música y por partida doble. La Banda Municipal y La Sociedad Ruperto Chapí acompañaron a los cargos hasta la plaza de Santiago, donde se ponía fin al ecuador, lo que significa que el día 4 ya está muy cerca.

No hay comentarios: