miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pros y contras

La plaza de toros de Villena fue una construcción del año 1924 y actualmente solo su fachada, repleta de arcos neoárabes, queda en pié por mal mantenimiento. Tiene capacidad para más de 8000 personas y es un monumento por el que han pasado grandes personalidades de la tauromaquia. Incluso Ernest Hemingway la visitó.

Tras la propuesta de rehabilitación del Partido Popular en las pasadas elecciones, y la frase del President de la Generalitat, Francesc Camps, “esta plaza la pago yo”, ha pasado un año y medio. El sábado empezaron las obras de rehabilitación cifrazas en 15 millones de euros, que según el convenio firmado entre la alcaldesa, Celia Lledó, y Camps, pagará la Generalitat en cuatro años.

Ya han comenzado a demoler los corrales de la plaza y el graderío, pero la polémica entre los que están a favor y en contra de su recuperación todavía es tema de debate en las calles.
Los que se posicionan a favor de la plaza de toros, la mayoría, argumentan que es un monumento histórico -pese ser construido en el siglo XX-, que se puede convertir en un nuevo recinto donde organizar multitud de eventos o que fue construida por los villenenses.
Sin embargo, hay una contra muy importante, la tauromaquia. Cualquier plaza de toros ha sido construida por y para la práctica del maltrato animal. Y esto, seguramente, nunca se pueda solucionar. La plaza de toros sería enormemente positiva sin este matiz.


-Video del proyecto del Partido Popular de Villena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiente artículo.
Ah, acuérdate de enlazar para argumentar tus textos y de citar la fuente de las fotos que no sean tuyas.

Juventudes Socialistas de Villena dijo...

Mi opinión acerca de la "restauración" de la plaza de toros es la siguiente:
Actualmente, este edificio, se encuentra en estado de ruina. Para su reconstrucción, hacen falta (sin proyecto que sepamos) 15 millones de euros + 6 para un parking, lo que hace un montante de 21 millones de euros, que es lo mismo que casi 3500 millones de pesetas.
Mi pregunta/reflexión es: ¿Podemos permitir que en el momento actual de crisis global en el que estamos sumidos, se quieran gastar ese dinero en un edificio que tendrá reducidos usos al cabo del año? ¿Porqué no invertimos ese dinero en: ayudar a familias, empresas, mejorar las calles, a los clubes deportivos, culturales, etc...?

Sigo pensando que la plaza es un capricho de la alcaldesa, y ojo, en ningún momento podemos compararla con el Teatro Chapí. Porque sí, el Teatro es "rentable", y tiene programación continudada, pero... La plaza de toros, ¿qué actividad tendrá? Porque seamos sensatos, ni habrá tenis, ni motocross, ni pasarelas de moda. Todo lo más se organizará algún concierto, presentaciones de madrinas y alguna feria.
Pero quizás lo más grave de esta "operación" es la forma de pago: Según el convenio los Villeneros pagaremos a los proveedores, y cuando la Generalitat tenga dinero, lo empezará a devolver (Ejemplo de Xátiva, que tuvo que sacar varios créditos, y a los 10 años, la generalitat le devolverá el dinero si tiene, claro.)
Sería más conveniente, preparar a las arcas municipales para temas como el soterramiento, y que su estudio informativo ya está publicado en el BOE. (Y esto sí que es importante para Villena.

Salu2
Sergio

Daniel Gonzálvez dijo...

Buen tema y mejor trato. Enhorabuena Eugeni. Un saludo.